martes, 12 de junio de 2012

MARIDAJE

Maridaje, el arte de combinar vinos y platos
Para sacar la máxima palatabilidad a sus comidas escoja bien sus caldos y viandas
Maridaje, el arte de combinar  vinos y platos





Publicidad

¿Que no te la den con queso! El origen de esta frase se atribuye a un padre que mandó a su hijo a comprar vino, encareciéndole que no tomara antes y durante queso muy curado, pues no podría valorar el paladar del vino. Combinar el vino idóneo con el plato acorde permite que no se solapen los sabores. ¿Con lo caros que están los vinos es absurdo no degustarlos de pleno! A los jamones y chacinas les va un oloroso, fino, manzanilla. El cava brut nature (seco) es perfecto, a ser posible de crianza (vintage). Todo servido en copas blancas y bien frío, no helado.

Con los mariscos cocidos irían los blancos jóvenes, finos, cavas; y los hechos a la plancha es mejor que los acompañe con un blanco de crianza en barrica, con mayor cuerpo. Con el caviar, champán, cava o manzanilla. Con el pescado hay que tener cuidado. No es lo mismo un salmón, un bacalao o una dorada. Para los peces grasos, incluido el bacalao, mínimo un blanco con 'madera'. O un tinto joven de Rioja, La Mancha, Andalucía, etc... Si llevan salsas pueden maridarlos con rosados, siempre de la añada más reciente. Los arroces y verduras son también agradecidos con este tipo de vino joven.

Carnes, aves y foie
Aquí el rey es el tinto. Sus taninos limpian las papilas gustativas, saturadas por la grasa, permitiendo paladear y saborear mejor cada bocado. El nivel de intensidad lo marca la fuerza del plato. De crianza a gran reserva. Ojo, pero no muy viejos. Y con el foie, también tinto. Nada de vinos dulces; estos mejor con los postres. A la temperatura idónea y beba con moderación. Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario